jueves, 20 de septiembre de 2007

Cuando votar es una oportunidad para Ser...

Caminando por las calles de mi ciudad veo como se ha transformado, lugares que antes eran "baldíos" hoy son hogares, escuelas, plazas...
personas que hace tiempo no veía y forman parte de mi niñez, mi adolescencia, mi personalidad, se han transformado en aquellas que solo se saluda por compromiso para algunos... sepan que no es así para mi; ni para muchos otros.


En las cuatro cuadras que forman el centro, me encuentro con chicos, jóvenes-adolescentes como se les llama, y reflejado en ellos todas las alegrías y miedos que a su edad también viví, e incluso de la misma manera; con tantas incertidumbres de cómo seria mi vida en un lugar donde estaban todos mis mas preciados afectos, pero donde el futuro laboral, progreso personal y tantas otras cosas se veían (aún se ven) demasiado desdibujados.
Así salí de casa y llegue al centro... viendo como los jóvenes corren, se mueven constantemente, algunos para alcanzar sus sueños, otros sin rumbo fijo; y aquellos adultos caminan pausado... viendo como muchos proyectos de vida, tuvieron que "adaptarse" a nuestra ciudad...


Yo se bien que muchas veces se es lo que se puede y no lo que se quiere ser, pero hoy tenemos en nuestras manos una herramienta privilegiada para poder "tallar" nuestra ciudad, su progreso, los cambios que queremos... que necesitamos. Sepamos elegir nuestro escultor principal... votemos por un gobernante que nos ayude y nos de la oportunidad de ser quines queremos ser.

2 comentarios:

claudia paredes dijo...

Un centro de cuatro cuadras puede ser un mundo. De hecho, lo es. Así que adelante con las oportunidades.

Mujeresdehonor dijo...

Los argentinos muertos en el golpe militar de Chile,
merecen la Paz generada por la Justicia

La Justicia chilena reabrió las causas de los argentinos muertos durante los incidentes previos y posterior al golpe militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que terminó con la vida del periodista Leonardo Henrichsen, Bernardo Lejderman Konoyoica y su esposa mejicana María del Rosario Avalos Castañeda, entre otros.
El derrocamiento del entonces presidente socialista Salvador Allende, contó entre sus antecedentes con la muerte del camarógrafo Henrichsen, corresponsal de la televisión sueca y del Canal 13 de Buenos Aires, quién a los 33 años filmó su propia muerte, durante el operativo denominado “el Tanquetazo”, el 29 de junio de ese año.
El embajador de Argentina en Santiago, Carlos Enrique Abihaggle, se reunió la semana pasada con el juez chileno Jorge Zepeda, luego del encuentro el funcionario argentino manifestó su confianza en la justicia chilena para el esclarecimiento de estos casos.
Los hijos de Leonardo Henrichsen, Josephine Anne y Andrés Ricardo, radicaron la demanda en el Segundo Juzgado del Crimen, en octubre del 2004, a cargo de la jueza Romy Rutherford, acusando al suboficial retirado del Ejército chileno, Héctor Hernán Bustamante Gómez

El protagonista de una historia que vió el mundo entero



El hombre de prensa argentino se encontraba acompañado por su colega sueco Jan Sandquist, realizando la cobertura de los atropellos golpistas, cuando los militares comandados por el cabo Bustamante Gómez advirtieron que estaban siendo filmados, alguien impartió la orden que arrancó la última frase del camarógrafo:”No disparen. ¿No ven que somos periodistas?.....Jan me muero”.
Las imágenes, del trájico hecho, fueron reveladas secretamente en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile el 24 de julio, casi un mes después del crimen, el impacto que causaron produjo una difusión que recorrió todo el planeta.

El matrimonio argentino-mejicano

Bernardo y María del Rosario, fueron ejecutados el 8 de diciembre de ese año, cuando permanecían ocultos, intentando regresar a nuestro país junto a su pequeño hijo de un año y medio.
El pequeño Ernesto Yoliztly fue llevado a la Casa de la Providencia de La Serena, en donde fue ingresado a solicitud del Jefe de Plaza e Intendente de la Provincia, Teniente Coronel Ariosto Lapostol. Permaneció allí hasta el 8 de enero de 1974, fecha en que fue sacado para ser llevado a Buenos Aires, junto a sus abuelos paternos.

Otros 11 argentinos desaparecidos en Chile

Las victimas argentinas del terror chileno, además de los dos casos mencionados son: Oscar Bugallo, Benjamín Garzón, Hugo Ratier, Beatriz Elena Agüero, Carlos Rodolfo Adler Zulueta, Miguel Ángel Lacorte, Teodoro Konoba, José Luque Schurman, Manuel Norberto Mezquita Ramírez.
Para cada uno de ellos resultan válidas las palabras de la viuda Henrichsen, Patricia Heather Macfarlane, quién avaló la apertura y activación des las causas argentinas expresando: “Creemos que solamente con actos de este tipo conseguiremos ser escuchados, la intención es poder lograr que la justicia chilena centre su atención en estos dramáticos casos y no olvide a nuestros familiares desaparecidos”