viernes, 5 de octubre de 2007

Reapertura del caso Henrichsen, en Chile.

La familia del periodista y camarógrafo corresponsal de Radio y Televisión de Suecia y canal 13 de Bs.As. Leonardo Henrichsen -asesinado el 29 de junio de 1973, durante el Tancazo, primer intento de derrocamiento contra el presidente Allende-, está representada por el letrado Hiram Villagra, quien pidió la reapertura de la causa cerrada por segunda vez consecutiva por la jueza de primera instancia Rommy Rutheford, del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, bajo el argumento de la prescripción.
Irma Villagra pidió la reapertura argumentando por un lado en lo que corresponde al procesamiento: al ser un crimen de guerra y lesa humanidad no prescribe y "estando ya cumplidos los requisitos de auto procesamiento del artículo 274 [identificación de los culpables y que esté establecido el hecho], es necesario procesarlos"; por el otro el que corresponde a los antecedentes: el ejemplar original de la televisión sueca de la nota donde él muere, sin las imperfecciones técnicas que tenia el de Chile Film. Por lo tanto "identificados los culpables, está establecido el delito y este crimen no puede ser considerado ni amnistiable ni prescriptible".
Estos crímenes ocurrido durante la dictadura en Chile -1973 al 1990- al ser conceptualizados como "crímenes de guerra y lesa humanidad" atentan contra los derechos humanos y libertades fundamentales lesionando a toda la comunidad internacional por lo que rige el principio de universalidad y no de soberanía, dando lugar a la aplicación de normas del derecho internacional.
Chile vivió una dictadura extensa bajo el mandato de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte que culminó en los 90' dando lugar a un Estado democrático donde actualmente las fuerzas armadas, Carabineros, no han perdido su impronta y donde las escasas políticas internas en materia de derechos humanos son el fiel reflejo del retraso en la practica de la democracia.

No hay comentarios: